¿Quiénes somos?


La posición geográfica y fisiográfica de la ruta los volcanes Iztapopo, la hacen un importante reservorio de especies de hongos, de flora y fauna silvestre. Al ser parte de una cadena montañosa intercontinental, el eje neo volcánico transversal, donde coinciden las regiones neartica y neo tropical, se presenta un alto índice de endemismos (18 especies) y de poblaciones tanto de plantas como de animales, con historias evolutivas distintas.


Dada su gran biodiversidad con sus 471 especies registradas, la región de los volcanes Iztapopo por la comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad "CONABIO", como zona prioritaria para la conservación terrestre y aérea de importancia para la conservación de las aves (AICA C-72)  
Los bosques de coníferas, son la vegetación predominante, seguidas por la pradera de alta montaña o pastizal, que colindan con las arenas volcánicas y los glaciares en la parte alta de la micro cuenca, en la parte baja podremos disfrutar campos agrícolas altamente diversificados y un sistema de ganadería semi intensivos, administrados por ejidos, comunidades y pequeños propietarios de origen Nahua.


Desde el 02 de julio de 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) por decisión del Consejo  Internacional de la Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera,  certifica que los volcanes de México (Popocatepetl e Iztaccihuatl) forman parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.  Los principales tipos de ecosistemas y paisajes de nuestro planeta están representados en esta Red, que está consagrada a la conservación de la biodiversidad, a la investigación científica y a la observación permanente, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad y que son operados por las comunidades nativas de la región prioritariamente.

Misión


La integradora de turismo alternativo Iztapopo a través de la unificación, la organización y del trabajo en equipo, buscan el desarrollo humano de las comunidades indígenas. Esta iniciativa ofrece servicios de calidad, bajo el concepto de comercio justo y viajes responsables por la región del Iztapopo, impulsando mecanismos empresariales que conlleven al cuidado de los recursos naturales, que fomente el arraigo de las tradiciones, la identidad y costumbres de los ejidos y comunidades.

Visión


Ser un modelo de empresa integradora de turismo Alternativo en la Región del Iztapopo; que permita a cada una de las comunidades que la conforman, un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, así como el desarrollo social, educativo-cultural y económico en el mediano y largo plazo que favorezca a la región un desarrollo sustentable y una proyección a nivel nacional e internacional.

Objetivos

Constituir la Federación de Sociedades Cooperativas denominada Integradora de Turismo Alternativo Iztapopo: Ruta de los volcanes, Estado de México.

Recuperar la vocación turística de la región a través del desarrollo de la ruta de los volcanes en donde el visitante podrá disfrutar de la cultura, tradiciones, arquitectura, gastronomía y turismo alternativo que invite a vivir una experiencia al natural.

Promover la sustentabilidad de los bosques y ríos de la región de los volcanes a través de la sensibilización de un turismo ordenado que respeta, conserva y protege los recursos naturales.

Comercializar servicios de turismo alternativo bajo una visión de integralidad, sustentabilidad y de comercio justo.

Crear una derrama económica sostenible en cada una de las comunidades que integran la ruta de los volcanes que genere el arraigo y el orgullo de ser mexiquense.

 

Apoyo Institucional

Contacto: rutadelosvolcanes@gmail.com

Contador de Visitas: 18115